Instalar Debian desde un USB (PenDrive)

Este método funciona para cualquier arquitectura (32 bit, 64bit, etc.), lo importante es descargar dos archivos, una imagen ISO para instalar Debian y el "boot.img.gz" correspondiente a dicha arquitectura. Los siguientes pasos deben ser ejecutados desde un sistema Linux. Si no se tiene instalado uno, pueden llevarse a cabo desde cualquier Linux live, ejemplo una versión "Ubuntu Live".

Básicamente lo que hay que descargar son dos Archivos:

1.- Una imagen ISO:
En este punto descargas la imagen ISO de la arquitectura correspondiente al computador en que se instalará Debian (en mi caso 64bit -amd64-). El tipo de instalación tampoco importa, puede ser una imagen para instalar desde un CD, DVD, netboot, usb stick, floppy, etc. Personalmente siempre utilizo la imagen netboot por ser mas liviana, la cual me descarga todo desde Internet al momento de instalar el sistema (lo importante es que termine en ISO).

2.- Lo segundo es preparar nuestro USB (PenDrive en mi caso) para que el computador pueda arrancar desde este. Para esto debemos descargar un archivo llamado "boot.img.gz para 64bit" (link para 32bit), correspondiente a la arquitectura del computador en que se instalará Debian. Este archivo lo utilizaremos para que el USB sea reconocido por el computador y arranque desde este.

Lo que sigue es insertar el USB y borrarle todos los archivos que contiene. Después identificamos la partición que se le asigna automáticamente dentro del directorio "/dev". En mi caso la partición es "/dev/sdb" para mi PenDrive USB.

Mediante linea de comando, situémonos en el directorio donde bajamos los archivos mencionados al principio y después ejecutamos lo siguiente.

Para identificar los discos que reconoce el sistema:
# fdisk -l

Preparar el pendrive USB para que arranque desde la Bios:
# zcat boot.img.gz > /dev/sdX

...donde X es la letra del dispositivo. Como ya se ha mencionado, en mi caso es /dev/sdb, por lo tanto yo ejecute:

# zcat boot.img.gz > /dev/sdb

Recuerda que esta acción borrará todo lo que ya tengas anteriormente. También recuerda usar sólo el nombre del dispositivo sin especificar la partición (por ejemplo, usar /dev/sdb y no /dev/sdb1).

Finalmente pasamos la imagen ISO de Debian al dispositivo USB de la siguiente forma:

# cp debian-6.0.2.1-amd64-netinst.ISO /dev/sdb

Lo anterior copia directamente a la raíz de la memoria USB el archivo ISO que se descargado. Si necesitas más paquetes adicionales, como por ejemplo los módulos de un Driver, los puedes copiar de la misma forma para poder usarlos durante la instalación.

Ahora sólo hay que iniciar el PC con la memoria USB conectada y configurar la BIOS para que arranque primero desde dispositivos USB. Algunas placas base también permiten un menú de arranque, que permiten seleccionar el dispositivo de arranque sin cambiar la configuración.

Si el PC no permite arrancar desde la memoria USB, prueba a corregir su registro de arranque con el comando "install-mbr /dev/sdX" desde una consola (claro, si instalaras Debian en el mismo computador que estas preparando el dispositivo USB). Nuevamente sustituye la X por la letra de tu dispositivo.


Otra forma es copiar directamente los archivos:

Preparando una memoria USB usando una imagen de CD o DVD híbrido.

Las imágenes de CD y DvD de Debian actuales pueden ser escritas directamente a una memoria USB, lo que es una forma muy sencilla de hacer un USB booteable. Escoja simplemente la imagen que se ajuste a su USB. En la Sección 4.1, “Juegos oficiales de CD-ROMs de Debian GNU/Linux” encontrará los archivos de las diferentes imágenes.
Como alternativa, para USBs de poca capacidad, puedes descargar la imagen mini.iso del directorio netboot (como se menciona en la Sección 4.2.1, “Dónde encontrar las imágenes de instalación”).
La imagen que escoja deberá escribirse directamente a la memoria USB, sobreescribiendo el contenido actual. Por ejemplo, cuando use un sistema GNU/Linux existente, el archivo de imagen podrá escribirse a la memoria USB como sigue:
# cat debian.iso > /dev/sdX
# sync

WebGrafía:
  • http://tendebianenlacabeza.blogspot.com/2010/07/instalar-debian-atraves-de-un-usb.html
  • http://www.debian-administration.org/article/Boot_Debian_from_an_USB_device
  • http://aerilon.wordpress.com/2011/09/18/copiar-una-imagen-debian-o-gnulinux-al-azar-a-un-pendrive/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Configurar un Dominio en FreeBSD

Sed: Extract a file's part with sed command

Unix shell scripting: Full Log